EBAY - Como evitar posibles estafas

Tema en 'Ayuda' comenzado por FallenAngel, 10 de Octubre de 2015.

  1. FallenAngel

    FallenAngel New Member

    Se incorporó:
    10 de Octubre de 2015
    Mensajes:
    4
    Me gusta recibidos:
    3
    En esta ocasión voy a intentar hablaros de como evitar posibles estafas en eBay, aunque el portal en sí intenta proteger lo máximo posible a los compradores, muchas veces la picaresca y un poco la ingenuidad del que compra permiten estafas.

    Vayamos por partes:

    ¿Como saber si un vendedor es fiable?
    • Número de votos:
      Cada vendedor al lado de su nombre tiene un número que indica el número de votos positivos que tiene en ebay, no significa que esos votos sean todos por ventas, también acumulan votos por cada transacción en ebay, tanto comprando como vendiendo. Es un indicativo de la actividad del vendedor, haciendo click en el número podremos ver mas detalles, cuando fueron emitidos esos votos, si fueron como comprador o vendedor, etc.
      [​IMG] [​IMG]
      Esto pese a no ser un indicador totalmente de fiar, si que nos permite saber si estamos ante un vendedor primerizo (no tiene por que ser un estafador.. pero el resto de elementos nos hará desconfiar de él), un
    • Medios de pago:
      Si el vendedor permite el pago mediante Paypal, tenemos una seguridad extra por que Paypal en determinadas ocasiones asegura la compra, en este caso y no sin antes pasar por mucha burocracia podremos recuperar nuestro dinero. Esto también nos dice que algo mas de cobertura si tenemos, de todos modos según lo que estáis comprando y la cuantía que sea, recomendamos leer los términos de la cobertura, por si no cubrieran parcial o total vuestra compra.
      [​IMG]
    • Descripción de los artículos:
      Hay vendedores que no se esmeran mucho en las descripciones de sus artículos, sin embargo aveces son parcos en palabras por eso mismo, para evitar comentar algún defecto o decir mas cosas de la cuenta, prestándose a confusión del comprador. Ante la duda siempre formula una pregunta al vendedor, tanto si es por mas detalles sobre el articulo, la forma de pago, los gastos de envío o la forma de entrega.
    • Precios sospechosos:
      Huid de los precios sospechosamente bajos, salvo que tengáis la seguridad de poder recuperar vuestro dinero en caso de problemas, es muy típico ver algo a un gran precio, realizar el pago y después no recibir nada, cosas anormalmente baratas.
    • Fotos de stock o de internet:
      Intentad en la medida de lo posible siempre ver fotos reales del objeto que estáis comprando, no os conforméis con cajas genéricas o fotos de stock del fabricante, nunca estaréis viendo el producto que estáis comprando y las condiciones reales en las que tenéis que recibirlo.
    • Traducción de las descripciones:
      Poner especial cuidado en la traducción de las descripciones, no sería el primer caso de alguien comprando en ebay lo que cree ser un coche y finalmente esta comprando una foto de un coche por 1500 Euros, cualquier reclamación posterior será denegada ya que la descripción estaba bien puesta en su idioma original y es culpa del comprador no entender lo que pone la descripción. Si compramos en otros idiomas que no son el nuestro nativo, en medio de las descripciones y unas fotos aparentemente perfectas, el vendedor puede informar de alguna falla, vicio oculto o defecto del que debemos ser conscientes a la hora de comprar.
    Tras poneros un breve resumen de cosas a tener en cuenta y precauciones a tomar, os voy a enseñar un ejemplo gráfico de lo que a simple vista parece un "chollo" y resulta ser una posible estafa que no entraremos a comprobar:

    Con la reciente salida del iPhone 6S es un momento idoneo para todos los estafadores para intentar arañar unos cuantos euros a gente ilusionada por tener el teléfono del momento:

    [​IMG]
    Aparentemente.. hablamos de un iPhone 6s de 64Gb Libre, por un precio de 499 Euros, envio gratuito, de un vendedor que dice ser de Alemania. ¿Tentador no?

    Un vendedor con 245 Votos, 100% positivos... aparentemente eso es correcto.

    Vamos a analizar por que pensamos que es un intento de estafa, lo primero que nos hace desconfiar es que el pago se ha de hacer por transferencia bancaria, ya no tenemos protección por parte de Paypal, transferencia internacional y si tenemos algún problema, no nos mandan nada.. o nos mandan un ladrillo, nuestras posibilidades de recuperar el dinero son nulas.

    Veamos un poco el perfil del vendedor para ver si realmente estamos ante una buena oferta:

    [​IMG]
    Uff... en el ultimo mes.. no tiene ninguna valoración.. en los últimos 6 meses solo 4 valoraciones.. y de buenas a primeras esta vendiendo 3 iphone 6S de ultima generación.. recién salidos del horno y con 300 € de descuento!!

    Si continuamos viendo su perfil.. concretamente ya los votos, podemos filtrar por la pestaña VOTOS COMO VENDEDOR que es lo que más nos interesa:

    [​IMG]

    Definitivamente no me jugaría mi dinero.. viendo que sus últimos votos como vendedor, son hace mas de un año y de material que nada tiene que ver con tecnología o electrónica, mas bien son camisetas y ropa.

    ¿Entonces como es posible? Pues.. la explicación mas sencilla.. es que esa cuenta sea robada.. y quien intenta estafar haya esperado al momento justo para explotar una de tantas cuentas robadas de ebay, el momento de salida de un terminal muy deseado y que puede hacer a mas de uno pensar que ha encontrado oro.

    Esperamos que no tengáis que sufrir el timo o estafa de nadie en eBay, es un poco de sentido común, perspicacia y saber utilizar los elementos que están a nuestro alcance.

    CONTINUARA....
     
    Última modificación por un moderador: 14 de Octubre de 2015
    A brodas le gusta esto.

Comparte esta página